El Uróboro, el yin y yang de mí mañana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Uróboro, el yin y yang de mí mañana

Mensaje por el poeta rascaso el Dom Dic 11, 2011 5:54 pm

El “Uróboro”

— “Nunca dejes de soñar, tal vez algún día venga un verso y te despierte con un beso.” Me levanté temprano, sabiendo que ya en tu horario, tú día ya había empezado, con los quehaceres rutinarios. Todavía pensativo sobre mi lecho vacío, nada me sorprendió, el sol, brillaba por su ausencia, con un cielo nublado. Casi se me quitan las ganas de salirme de mí lecho. Pero como soy más optimista que pesimista, saqué mis huesos (la verdad que quería decir: osamenta), de la cama, y puse mis pies en el piso frío, del cual recibí un mensaje, “HELLO” ¿estás despierto? Me pasó como un cantazo de corriente por todo el cuerpo. Fue toda una sentencia “yuxtapuesta” algo así como la secuencia del Uróboro. Tal vez muchos nos preguntemos ¿Qué es el uróboro? El uróboro es:
—Un concepto empleado en diversas culturas a lo largo de al menos los últimos 3.000 años. Engloba varios conceptos similares y otros que no están relacionados y han sido asimilados recientemente por el cine y la televisión. Generalmente un dragón representado con su cola en la boca, devorándose a sí mismo. Representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen. El mito de Sísifo. En un sentido más general simboliza: el tiempo y la continuidad de la vida. Se usa como representación del renacimiento de las cosas que nunca desaparecen, solo cambian eternamente. (Como el aprender amar a otros seres para ser felices).
—Cuando la convivencia con lo que tenemos, nos ha defraudado, y el amor ha ido a parar al zaguán más cercano. Porque pensamos que debe haber un mejor remedio a la vegetación de nuestras vidas.
—En un principio su uso más antiguo estaba en la emblemática serpiente del Antiguo Egipto y la Antigua Grecia. Los uróboros se remontan a los jeroglíficos hallados en la cámara del sarcófago de la pirámide de Unas, en el 2300 a. C. El símbolo tradicional consiste en un dragón o una serpiente que se muerde la cola y crea un círculo sin fin.
—Igualmente se puede encontrar un mito similar en la mitología nórdica. En esta mitología, la serpiente Jormungand llegó a crecer tanto que pudo rodear el mundo y apresarse su propia cola con los dientes. Este mito fue divulgado más ampliamente por la literatura de entre guerras del siglo XX. El deseo por la consecución del saber oculto, llegar a encarar las fuerzas elementales de la naturaleza, temibles y monstruosas, pero que finalmente conducen hacia la debilidad y la culpa.
—El Uróboros representa la personificación de fenómenos naturales como el sol, las olas del mar, etc., subiendo hasta cierta altura y entonces cayendo bruscamente, para volver a empezar. Esto lo relaciona con el mito solar de Sísifo y Helio, el disco del sol que sale cada mañana y después se hunde bajo el horizonte. Sísifo fue obligado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes que alcanzase la cima de la colina, la piedra rodaba de nuevo hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar desde el principio. Por igual se pudiese citar a “Tántalo hijo de Zeus, castigado por sus viles y malvadas ocurrencias de antropófago”.
—(¿No es así el amor? El te devora). O todo en la vida que lleva una intensidad hasta lograr ese genuino deseo de poder conquistar, en el caso del hombre o vise versa: el de la mujer al hombre al seducirse el uno al otro. No hay nada ni nadie exento, hasta en los animales que luchan hasta la muerte por poder quedarse con su harén para seguir procreándose. Porque de eso es que se trata la vida. Porque los seres humanos tenemos un problema muy grande… “El nunca estar conformes con lo que tenemos”. Y de ahí surge ese famoso refrán: “Qué uno nunca sabe lo que tiene hasta que no lo pierde”. Pero nunca esta demás poder amar de nuevo. Porque la realidad sincera es: “La felicidad, la paz interna y el poder ser amado”. Ese es el dulce de la vida. “Y a quien no le gusta eso”.
—El de poder amar desinteresadamente de una forma reciproca, al entregarse uno al amor de pies a cabeza. A pesar de los altibajos, y los defectos de todos nosotros son cosas que pueden sobre ponerse, para continuar sin manchar a otros con su pasado, eso es borrón y cuenta aparte. Cuando se habla con el corazón en la mano.

—Y esta mañana, lo que me animó a salirme de la cama, fue ese mismo concepto de continuidad hacia una nueva visión. El uróboro de mi día, es que yo vivo “Sólo por hoy”.
—Y al abrir mis ojos pensando en ella, me animaba poco a poco a salir de la nada entre el estar soñoliento y el quererme quedar en la cama. Pero el deseo de poderte ver, o el de leer alguna cosita suya, siempre me anima a querer estar ahí cuando aparezca. Así que caminé hasta mi ordenador, para resucitarlo, y llenarlo de vida. Mientras me aseaba, peinaba, y me salía de mis ropas menores, no aptas para accidentes cardiacos. Salí del baño, hasta un poco perfumado, me agrada ese olor sensual a fragancia de hombre. Es que mejora mis pensamientos y mucho.
—Ya la pantalla había subido, entré a mi Hotmail, pero “NO HABÏA NADA SUYO”. Así como el “Uróboro” empecé a morderme mi colita, y empecé a dar vueltas por la red. Visité los grupos, aunque muy pocos, (es que ya no tengo el tiempo y mi trabajo no me deja mucho tiempo libre para ello), y en uno de ellos traté de ayudar a Jesús, contestando algunos escritos para entretenerme un poco. Contesté algunos viejos, y re-leí otros de mi agrado, de una nueva persona, que promete ser lo mejor que me ha pasado desde hace algún tiempo. Quien ha venido a mi regazo inculcando en mi agenda cosas nuevas, que han despertado en mí unas ideas muy agradables, sensuales y bonitas, que había dejado de hacer hace tiempo.
—De momento empezó a brillar el sol a través de mi ventana, y de mi cuarto tan lleno del alba estaba sombrío, ahora estaba lleno de esplendor. Algo así empezó a disiparse la neblina. Diciéndome, algo así como… anda ve y abre tu correo, a conciencia pura y para mi deleite me había llegado un correo y en el decía que me quería sorprender con un bonito mensaje. Que deseaba seguir compartiendo nuestro mundo, letras y versos. Y es lo que me lleva a esa linda oración la cual puse en un escrito de un grupo que dice: “Nunca dejes de soñar, tal vez algún día venga un verso y te despierte con un beso.” Hermoso para un ‘pie forzado’.
—A mi entender eso fue lo que hizo con sus breves palabras. Apreciar aún más, la magia de este “MEDIO”. La magia que nos proporciona a través de palabras que pueden hasta salvar vidas, destruir otras, engañar hasta odiar, pero también amar. Lo sé. Por las cosas que nos han pasado a muchos, pero ese no es el tema que les quiero traer. Sino el de esperanza y amor. El de conceder un poquito de espacio a aquellos que se preocupan y que nos quieren es sus propias limitaciones, que al menos sacan un poco de tiempo para el que sinceramente los deje entrar en sus corazones.

—Después de leer la cartita, le escribí, pero no podía hablar puesto que salía y su tiempo era limitado. Entonces decidí darme un buen baño, bajar y hacerme un buen desayuno para animar mi cuerpo un poco, relajarme y beberme unas pocas pastillas de vitaminas y otros remedios orgánicos, para mantener mi presión y colesterol bajos y si funcionan. Ya que a mis 62 abriles, necesito mantenerme lo más saludable posible mientras pueda. Me senté al frente del plasma a ver un poco de televisión mientras desayunaba. Unos ricos huevos pasados por agua, blandos, mezclados con un poco de de tocineta de soya, queso parmesano, un poco de sal de ajo baja en sodio, con dos pedazos de pan integral con mantequilla y una buena taza de café criollo con leche y azúcar. Como vivo a solo un minuto en carro de la playa, los vientos alisios llenaron mi sala de frescura. Dentro de una total tranquilidad y apego.
—Al rato se me ocurrió terminar mí mañana con este escrito, mientras oigo un poco de música del grupo “Chicago”. Es lo mejor que os puedo dar en una mañana como esta tan llena de sentimientos, de sueños y lindas sorpresas. Desde una isla tropical en medio del Océano Atlántico. Este es mi paraíso, en donde las playas y los bosques se sienten y se respiran desde mi ventana. Ese es mi lindo Puerto Rico, con sus defectos y virtudes. Ella es mi linda patria, la amo tanto como a la persona a quien dedico estás humildes palabras. Saran han mida.

No puedo ofrecerte la gloria,
solo desde mi horizonte
puedo compartir mi cielo
el cual llega a ti primero.

Solo puedo llenarte de deseos
también puedo alimentar tus sueños.
Regalarte un poema lleno
de estrofas, rimas y versos.

Puedo dibujarte un faro
para que te dejes llevar
y evitar encallar tu barcarola
cuando a ti lleguen las tempestades.

También puedo convertirme
en las velas o una mariposa
quien ama jugar en el viento
porque sé que lo amas.

Puedo llenar tu cama
para llenar el vacío;
hueco en el espacio,
de un sueño atrevido.

De dos gaviotas
que se aman
en la playa
dentro de aquel castillo
que construimos
en la arena;
oasis,
de un verso.

Luis
12-11-11

el poeta rascaso
POETA DE HONOR

Re: El Uróboro, el yin y yang de mí mañana

Mensaje por francis falcon el Dom Dic 11, 2011 10:25 pm

MI QUERIDO AMIGO
TODA UNA OBRA DE ARTE
GRACIAS POR TU GRAN CORAZÓN,
NUNCA CAMBIES
TU AMIGA SIEMPRE FRANCIS FALCÓN..
francis falcon
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

http://lamagiaenpoesia.forosgratuitos.org

Mensaje por Rosario Ayllón Luque el Lun Dic 12, 2011 8:22 pm

Hola poeta Rascaso bienvenido, a este bello Foro un gusto leerte, como siempre bellisimas letras, placer encontrarte de nuevo.

Abrazos de amistad.

Poetisa del Amor.
Rosario Ayllón Luque
VISITANTE
VISITANTE

http://http://antologia-poetica-rosario.blogspot.com/search?upda

Mensaje por marise el Mar Ene 10, 2012 12:03 am

Hola amigo por tus letras y compañia
un buen poema , mis abrazos y admiración..

MARISE
marise
AMIGO FIEL
AMIGO FIEL

Mensaje por ADMIN el Miér Ene 11, 2012 10:12 am

¡¡¡CUMPLEAÑOS DE NUESTRO
LA MAGIA EN POESIA¡¡¡¡
te agradece este año junto a nosotros

POETA RASCASO

gracias por tus aportaciones
y sigamos disfrutando de las letras